Hamilton es uno de los musicales de Broadway que más éxito ha alcanzado en esta década. Un auténtico fenómeno cultural y social por el enorme impacto que ha tenido en la actual sociedad norteamericana. Su creador, Lin-Manuel Miranda, ha conseguido atraer a todo tipo de público con una historia que, en principio, podría no parecer tan atractiva: la biografía de Alexander Hamilton, uno de los "padres fundadores" de la democracia norteamericana, jefe del gabinete de George Washington y Secretario del Tesoro. Una vida narrada a ritmo de rap, hip-hop, pop y rythm &blues que se ha convertido en un éxito de taquilla, estando muy solicitadas las entradas Hamilton.
Hamilton, un musical diferente e impactante
Este ambicioso y exitoso musical tiene como autor a Lin-Manuel Miranda, un rapero, compositor, letrista y actor nacido en Manhattan y que, tras su primer éxito, el álbum y musical In the Heights, se embarcó en la creación de un nuevo espectáculo a partir de la biografía de Alexander Hamilton escrito por el historiador Ron Chernow. Aunque en un primer momento no parecía la típica historia sobre la que desarrollar un musical, Miranda consiguió crear un espectáculo único con una excelente partitura y una vibrante puesta en escena. Todo un éxito que enseguida tuvo llenos absolutos.
Miranda supo combinar la fascinante historia de un hombre hecho a sí mismo, autodidacta, apasionado y participante en la revolución norteamericana y su primer gobierno, con música y bailes contemporáneos. Hamilton es un musical hip-hop en el que también se juega con otros ritmos actuales como el rap, el britpop y el rythm&blues para crear un colorida partitura. El musical tiene la virtud de hacer jovial y amena la historia de la revolución y construcción del estado norteamericano, casi siempre mostrada de una forma más solemne.
Hamilton, un éxito del siglo XXI
Este moderno musical es un éxito por ser una mirada actual sobre los orígenes de la historia de Norteamérica, además de acercar de nuevo al público al teatro y a los musicales. Hamilton es un musical que ha apostado por el mestizaje cultural y la combinación de estilos antiguos y modernos, consiguiendo atraer a todo tipo de público. Así, desde su estreno en el Off-Broadway en febrero de 2015, Hamilton ha logrado excelentes críticas, ventas de entradas Hamilton sin precedentes y varios premios Tony, un Grammy al mejor musical del año, así como un Pulitzer al mejor drama.
La obra con el reparto original pasó al teatro Richard Rosgers de Broadway en ese mismo año 2015, pasando a estrenarse en 2016 en la ciudad de Chicago con un nuevo reparto.
Comparte